Agente Inmobiliario con Registro del MVCS, Realtor y Broker Inmobiliario en el Peru.
Un Agente Inmobiliario registrado:
Es un profesional que presta el servicio de intermediación inmobiliaria a aquellas personas que desean comprar, alquilar o vender un inmueble o recibir asesoria, consultoría, o tambien a desarrolladoras que necesiten comercializar sus inmuebles construidos o juntas de propietarios que requieran el servicio administracion de sus edificios, así como también, puede brindar informe de valorizacion comercial del mercado inmobiliario y de saneamiento de inmuebles.
Para ser un Agente Inmobiliario en el Perú, previamente este profesional ha tenido que realizar un estudio de 240 horas para obtener su registro como Agente Inmobiliario en una institucion de educacion superior.
Cabe mencionar, que es un curso que lleva varios meses de estudio y preparación para poder aprobarlo. Ya certificado, recién puede hacer el trámite para obtener su Registro de Agente Inmobiliario que es otorgado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Realtor:
El REALTOR® es el termino ingles, que define al Agente Inmobiliario, que ha pasado por el proceso de seguir un curso en una escuela acreditada en EEUU para obtener su licencia.
En ese sentido, lo que diferencia al REALTOR® vs el Agente Inmobiliario, es que el REALTOR® es una marca registrada que obtienen los miembros activos de asociaciones vinculadas a la NAR que es la National Association of REALTORS® con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.
Un REALTOR® está regido por un código de ética de estas asociaciones y es valido para los Estados Unidos y los miembros deben estar
en constante capacitación, llevando una serie de cursos, entrenamientos y actualizaciones constantes de las nuevas reformas que se generan en norteamerica.
Broker Inmobiliario:
El broker inmobiliario es el termino ingles que define a un profesional en Norteamérica, que asiste a las personas en la compra, venta y transferencia de propiedades. Utiliza su experiencia y conocimiento de la industria inmobiliaria para ayudar a los clientes con el papeleo, la toma de decisiones y el cumplimiento legal.
Generalmente el broker trabaja de forma empresarial creando su propia agencia que debe reunir requisitos y cumplir con exigencias del estado norteamericano y puede contratar solo agentes inmobiliarios debidamente acreditados como Realtors. El estado le otorga roles específicos y suele supervisar equipos de otros profesionales del sector, ayudando a redactar, editar y presentar contratos de propiedad y ofertas de compra.
Otra de las funciones de un broker inmobiliario es garantizar que todos sus clientes reciban un servicio de calidad y que tengan una experiencia positiva de compra o venta. Asimismo, son responsables ante el estado norteamericano de velar por la legalidad de toda transacción inmobiliaria que se realice durante el proceso.
En el Peru la ley 29080, ley del Registro del Agente Inmobiliario, en ninguno de sus artículos menciona el término REALTOR ni BROKER. Pero si hace mención al Agente Inmobiliario PERSONA NATURAL (PN) y PERSONA JURIDICA (PJ).
Es importante establecer estas diferencias para que no se caiga en malas interpretaciones y para que las personas que actúan y participan en la actividad inmobiliaria se expresen con propiedad.
Leave A Comment